"Es un Símbolo Enorme": Sheinbaum defiende ceremonia de "Bastón de Mando" a nuevos ministros de la SCJN.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la ceremonia indígena en la que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán el bastón de mando de pueblos originarios. La mandataria calificó el acto de "un símbolo enorme, histórico y cultural", que representa el reconocimiento de los pueblos indígenas y la entrega de un legado.
En conferencia de prensa, Sheinbaum criticó a quienes han cuestionado la ceremonia, señalando que sus críticas provienen de un "profundo racismo y clasismo". La presidenta recordó que ella y su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, también participaron en una ceremonia similar al inicio de sus mandatos.
El futuro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, quien proviene de un pueblo originario, había anunciado previamente que los nuevos ministros participarán en esta ceremonia tradicional, junto a la toma de protesta ante el Senado y la sesión solemne de instalación de la Nueva Suprema Corte. La ceremonia, que se realizará en septiembre, simboliza un compromiso con los pueblos y comunidades de México.
Nota referencia: Reforma.
- 3 vistas