El Programa “Siempre Acompañadas” de la DSPM acumula más de 9,600 vigilancias a mujeres de la industria.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está blindando las madrugadas de las trabajadoras de la industria manufacturera. A través de su programa “Siempre Acompañadas”, la corporación ha realizado un total de 9 mil 648 acompañamientos de vigilancia desde su creación, asegurando que las mujeres lleguen seguras a sus paraderos de transporte en su trayecto diario de 11:00 p.m. a 6:00 a.m.

La estrategia de seguridad opera en dos frentes:

  1. Acompañamiento Físico y Vigilancia Operativa: El programa ha intensificado su despliegue con 10 mil 345 recorridos de vigilancia al corte de septiembre, enfocados en revisiones a personas sospechosas. Esta acción proactiva ha resultado en 79 detenciones, elevando la seguridad en las zonas de tránsito.
  2. Monitoreo Digital Inteligente: El uso de la aplicación Yo Segura, en su apartado “Siempre Acompañadas”, permite a las mujeres que lo prefieren ser monitoreadas de forma remota por el sistema de vigilancia digital “PECUU”. Las usuarias trazan y guardan su ruta; si no llegan a su destino final, el sistema activa una alerta inmediata, iniciando la búsqueda por parte de los elementos de seguridad.

La vigilancia no solo beneficia a las trabajadoras, sino que también genera un escudo de seguridad más amplio en la comunidad. Las rutas monitoreadas han logrado mantener la incidencia por robo a comercio y a transeúnte en cero. Adicionalmente, se realiza vigilancia en locales, escuelas y parques, y se revisan e intervienen tapias para eliminar los posibles espacios donde pueda gestarse algún delito.

Galería de Imágenes