"El INE lamenta inconveniente por las fallas de internet en sala de prensa".

El formato aplicado por el INE, denominado Formato "B" y aprobado por el Consejo General, se caracterizó por constar de cuatro bloques, una bolsa de tiempo y ocho preguntas ciudadanas videograbadas provenientes de todo el país y dos ciudades de Estados Unidos.

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Segundo Debate Presidencial 2024 en las instalaciones de Estudios Churubusco. Este evento, por primera vez, incorporó preguntas videograbadas de la ciudadanía.

El debate enfrentó a las candidaturas presidenciales de las coaliciones "Fuerza y Corazón por México", representada por Xóchitl Gálvez Ruiz, y "Sigamos Haciendo Historia", encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, así como del partido Movimiento Ciudadano, representado por Jorge Álvarez Máynez. Bajo el título "La ruta hacia el desarrollo de México", se discutieron temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.

El formato aplicado por el INE, denominado Formato "B" y aprobado por el Consejo General, se caracterizó por constar de cuatro bloques, una bolsa de tiempo y ocho preguntas ciudadanas videograbadas provenientes de todo el país y dos ciudades de Estados Unidos. El propósito era fomentar el contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, dar prioridad a la participación directa de la ciudadanía y evaluar cómo enfrentaban los candidatos los cuestionamientos del público.

El debate fue transmitido a nivel nacional por las principales concesionarias de radio y televisión, así como en canales de cobertura satelital de amplia audiencia. Además, al igual que en el primer debate, el INE proporcionó interpretaciones simultáneas en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, así como en Lengua de Señas Mexicana.

Sin embargo, antes del inicio del debate, se presentaron problemas con el servicio de internet en el área de la sala de prensa, proporcionado por un proveedor externo. El personal del INE, en colaboración con la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), solicitó a la empresa responsable que solucionara el inconveniente para restablecer el servicio de inmediato. Aunque se logró restaurar el servicio para el resto de la transmisión del debate, se iniciaron investigaciones para determinar las causas de las interrupciones y tomar medidas apropiadas.

El INE lamenta cualquier inconveniente causado por estas interrupciones y agradece la comprensión de los medios de comunicación y el público. Se están realizando investigaciones para evitar futuras eventualidades y garantizar la integridad de los debates electorales.