El DIF Estatal celebra el "Día Mundial de la Alimentación" con concurso de recetas.

Con cucharas, sartenes y mucha imaginación, más de 100 niños, maestras y cocineras de nueve municipios de Chihuahua se dieron cita en el Parque El Colibrí para participar en el Concurso de Recetas Saludables organizado por el DIF Estatal. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la jornada se convirtió en una fiesta de sabor y conciencia, donde la creatividad fue la clave para transformar los insumos de las despensas en platillos nutritivos y deliciosos.

El certamen reunió a participantes de escuelas con programa de alimentación escolar modalidad caliente de Aldama, Bachíniva, Buenaventura, Carichí, Delicias, Galeana, Julimes, Meoqui y Saucillo, incluyendo la participación especial de menores de Educación Indígena y la Casa Cuna. Todos expusieron sus ingeniosos platillos, integrando de manera balanceada frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, promoviendo el uso responsable de insumos locales y la reducción del desperdicio de comida.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, reafirmó el compromiso de la institución con la alimentación infantil, destacando la estrategia NutriChihuahua. “Bajo la estrategia NutriChihuahua, impulsamos programas que apoyan a los sectores más vulnerables del estado, entregando millones de raciones de desayunos escolares y paquetes de víveres”, señaló.

Galván Antillón también hizo hincapié en las acciones vitales en la Sierra Tarahumara, donde se han distribuido más de 15 mil toneladas de maíz y frijol para mitigar la crisis alimentaria, y el apoyo que brindan los 20 Centros de Recuperación Nutricional y Albergues Maternos.

“Este concurso es una muestra clara de que una alimentación balanceada puede ser deliciosa y divertida. La creatividad y entusiasmo mostrados hoy reflejan el espíritu de NutriChihuahua, nuestro programa integral para mejorar la nutrición y hábitos alimenticios desde la infancia”, concluyó la presidenta.

Los Reyes del Sabor Saludable

Los jurados, alumnos de la Facultad de Nutriología y Enfermería de la UACH, deliberaron a los ganadores en tres categorías:

  • Primer Lugar: La Escuela 21 de Marzo y el DIF Municipal de Buenaventura, con sus sabrosas "Tostadas de Salpicón".
  • Segundo Lugar: La Escuela Hermenegildo Galeana y el DIF Municipal de Galeana, gracias a su innovadora "Enchilada de Chícharo".
  • Tercer Lugar: El Albergue Betechi y el DIF Municipal de Saucillo, con su reconfortante "Caldo Tlalpeño".

La jornada lúdica se complementó con la participación del programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura, que presentó el cuento dramatizado “El Colibrí migrante”, haciendo de la nutrición un evento educativo y lleno de alegría.

Galería de Imágenes