Dip. de Morena se opone a modificar esquema de pensiones para el Poder Juducial.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, se opuso a la propuesta de modificar el esquema de pensiones de jueces y magistrados para otorgarles un régimen más beneficioso, incluso en caso de jubilación anticipada, cuando se armonice la Reforma al Poder Judicial a nivel estatal. Aclaró que no están en contra de las pensiones, sino que defienden los esquemas de retiro existentes, los cuales considera adecuados y que, según él, no otorgan los mismos privilegios que se proponen para el Poder Judicial.

El 28 de octubre, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, presentó esta iniciativa, que permitiría a los jueces y magistrados recibir una pensión vitalicia tras al menos cinco años de servicio en caso de retiro anticipado. Estrada Sotelo comparó esta situación con la de un trabajador del sector privado, que debe esperar hasta los 60 años para pensionarse, incluso si se encuentra en circunstancias adversas como despidos o cierres de empresas.

El legislador cuestionó las motivaciones detrás de la solicitud de un nuevo esquema de pensiones por parte del Poder Judicial, subrayando que ya existe una reglamentación vigente. Además, planteó que, si se produjera una renuncia masiva, los funcionarios deberían acogerse al esquema actual. Estrada Sotelo también sugirió que la aceptación de la reforma por parte de la presidenta del tribunal podría ser considerada por la Corte en una posible controversia constitucional, ya que implicaría cambios en la Constitución que servirían de base para modificar los esquemas de retiro.

Finalmente, enfatizó que, mientras para los demás trabajadores del país la pensión es una expectativa, para los miembros del Poder Judicial se considera un derecho adquirido.