Carretera Real del Monte-Huasca impulsará turismo y economía en Hidalgo

La recién inaugurada carretera Real del Monte-Huasca, en el estado de Hidalgo, beneficiará a 360 mil habitantes y permitirá el tránsito diario de 13 mil 500 vehículos, impulsando la conectividad, el turismo y el desarrollo económico de la región.

El director general del Centro SICT-Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez, destacó que esta es la obra de infraestructura más importante para el estado en años, ya que fortalecerá sectores clave como el turismo, la actividad artesanal y la ganadería.

La obra, inaugurada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, cuenta con:

  • 9.8 kilómetros de carretera de categoría A4, con dos carriles por sentido
  • Tres túneles, incluido el Túnel del Mineral de 208 metros
  • Seis viaductos y dos distribuidores viales
  • Una rampa de emergencia
  • Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para seguridad e iluminación

Con una inversión superior a 5 mil millones de pesos y la generación de 74 mil empleos durante su construcción, esta vía conecta rápidamente a la Huasteca Hidalguense y municipios como Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México.

El secretario Esteva Medina anunció la continuación de proyectos como el tramo Zacualtipán-Tehuetlán, la carretera Huejutla-Tamazunchale, y futuras obras en Ciudad Valles-Tamuín y Ébano-Tampico, consolidando la infraestructura carretera en la región.