Avanza rescate del Río Sacramento: retiran más de 480 toneladas de basura en nueva fase del proyecto.

Después de una primera fase dedicada a generar conciencia ambiental mediante talleres, visitas a hogares y actividades escolares, el plan de intervención avanzó hacia acciones directas de saneamiento dentro del cauce y brechas del Río Sacramento, basadas en diagnósticos previos sobre el estado del ecosistema.

En la zona de Los Minerales se fortaleció el programa Mi Casa Limpia, que integra las iniciativas de Destilichadero y Patio de Mi Casa. En su primera jornada, las vecinas y vecinos lograron retirar 20 toneladas de objetos en desuso, limpiando patios y frentes para reducir riesgos y mejorar su entorno. Las viviendas participantes recibieron un distintivo como reconocimiento a su compromiso con la limpieza y prevención.

Paralelamente, desde el 15 de noviembre distintas áreas del Gobierno Municipal realizaron una intervención profunda con maquinaria especializada en las brechas y alrededores del Río Sacramento. Gracias a este esfuerzo conjunto se retiraron 487.5 toneladas de basura pesada y escombro, acumulada durante años.

Este avance representa un paso significativo para incrementar la seguridad de las colonias cercanas, recuperar espacios y avanzar en la restauración del cauce.

Con la conciencia comunitaria fortalecida y la limpieza mayor iniciada, las siguientes etapas del proyecto incluirán jornadas vecinales, rehabilitación de espacios públicos y reforestación con especies aptas para el ecosistema local.