Asigna 200 millones de pesos para sanidad del campo y combate a la plaga de chapulín.

El Gobierno de Chihuahua ha destinado cerca de 200 millones de pesos para la sanidad del campo, lo que busca garantizar la calidad de los productos agrícolas. El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Mauro Parada, explicó que este presupuesto se complementa con recursos federales y se está reasignando para atender de manera urgente la plaga de chapulín que afecta a distintas regiones del estado.
En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech), la SDR está implementando acciones especiales para proteger cerca de 85 mil hectáreas de cultivos, especialmente los de frijol, que son los más vulnerables. Las medidas incluyen la aplicación de insumos biológicos y químicos por vía terrestre y aérea, particularmente en la Sierra Tarahumara.
Rogelio Olvera, jefe del Departamento de Agricultura de la SDR, señaló que el chapulín se alimenta de cultivos de temporal en épocas de calor. El control de la plaga se realiza con el hongo entomopatógeno Metarhizium, y en casos de alta infestación, se usa el insecticida cipermetrina, que tiene bajo impacto ambiental.
Las autoridades hacen un llamado a los productores a reportar la presencia excesiva de chapulín en la Junta Local de Sanidad Vegetal, en el área de Desarrollo Rural de su municipio o llamando al teléfono (614) 429-33-00.
- 3 vistas