¡16 Años de Cárcel! A traficante que transportaba 42 migrantes, incluidos menores, en caja de tráiler.

La justicia federal en Nuevo León ha enviado un mensaje contundente contra el tráfico de personas. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión y una multa de 962 mil pesos en contra de Cipriano “Z” por el delito de transporte ilícito de personas extranjeras. La pena fue agravada al incluir en el traslado a menores de edad no acompañados.

La investigación se originó en abril de 2022, tras un operativo de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a la altura del kilómetro 167 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo. En ese punto, las autoridades detuvieron a Cipriano “Z” y lograron el rescate de 42 personas de origen extranjero que viajaban hacinadas en la caja seca de un tractocamión.

Entre los rescatados se encontraban 17 nicaragüenses, seis ecuatorianos, 15 guatemaltecos y cuatro hondureños. La situación de vulnerabilidad era extrema, ya que 18 de ellos eran menores de edad, y cinco viajaban sin ningún acompañamiento adulto.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez las pruebas suficientes para demostrar el delito, logrando la sentencia ejemplar que busca disuadir estas prácticas ilícitas y proteger la dignidad e integridad de las víctimas migrantes.