Hoy es el día mundial de la "MENINGITIS"

Los síntomas de la meningitis pueden variar, pero los más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. En etapas avanzadas, la persona puede experimentar somnolencia excesiva o dificultad para despertar.

Los expertos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velazco Suárez" (INNNMVS) y del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" resaltaron que las vacunas contra Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae son cruciales en la lucha contra la meningitis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal.

La meningitis puede afectar a personas de todas las edades, especialmente a los recién nacidos, niños y adultos mayores. A nivel mundial, una de cada seis personas que la contraen fallece, y uno de cada cinco pacientes que sobrevive queda con secuelas severas e incapacitantes de forma permanente.

Las causas de la meningitis pueden ser infecciones bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias, siendo las bacterianas las más agresivas. Más del 50% de las muertes por meningitis son provocadas por cuatro bacterias: Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae.

En el Día Mundial contra la Meningitis, observado el 24 de abril, los especialistas destacaron que en 2019 fallecieron 236 mil personas por esta enfermedad en todo el mundo, siendo 112 mil de ellas menores de cinco años. La incidencia global fue de 20 casos por cada 100 mil personas, mientras que en México fue de 7.4 casos por cada 100 mil habitantes, con 522 defunciones.

La mayoría de las bacterias causantes de la meningitis, como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae, se transmiten de persona a persona a través de la tos o el estornudo, ya que suelen alojarse en la laringe y garganta.

La meningitis puede provocar una reacción inflamatoria grave en el sistema nervioso central, lo que puede comprometer funciones vitales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Quienes sobreviven a menudo quedan con secuelas, que pueden incluir problemas de fuerza, audición, equilibrio, lenguaje y función cerebral.

Los síntomas de la meningitis pueden variar, pero los más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. En etapas avanzadas, la persona puede experimentar somnolencia excesiva o dificultad para despertar.

Además de las infecciosas, existen otras formas de meningitis, como las causadas por enfermedades autoinmunes, medicamentos o tumores. Las personas con problemas inmunológicos o exposición al tabaquismo tienen un mayor riesgo de contraer meningitis.

Galería de Imágenes