Gobierno combate mortandad de las abejas y apoyo a la apicultura en el país.

El Gobierno de México está reforzando sus esfuerzos para proteger a las abejas, cruciales para la biodiversidad y la producción de alimentos. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, anunció en el Sexto Foro de Abejas Melíferas y Apicultura que se creará un protocolo de actuación inmediata para investigar la muerte masiva de abejas causada por el uso indebido de pesticidas.

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, el plan busca establecer una ruta crítica con evidencias y certificaciones de laboratorio, en la que participará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El secretario también destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha priorizado la producción de miel en el Plan México y en el programa Cosechando Soberanía. Estos planes incluyen apoyo técnico, precios justos y acceso a créditos y seguros para pequeños y medianos apicultores.

Además, los apicultores serán integrados a las Escuelas de Campo, donde aprenderán nuevas tecnologías. También se fortalecerá su economía a través de la compra directa de miel a precios justos para su venta en las Tiendas Bienestar.

Arturo Macosay, director general de Producción Ganadera, resaltó la relevancia de la apicultura en México, que cuenta con más de 2.3 millones de colmenas y produce alrededor de 59 mil toneladas de miel al año, con un valor de más de 3 mil millones de pesos. La apicultura es una de las principales actividades pecuarias que generan divisas por exportación.