Gabinete reporta decomisos y detenciones en 10 estados del país.

 

La jornada operativa generó una afectación económica millonaria a la delincuencia organizada, especialmente en el combate a la producción de drogas sintéticas. 

En Sinaloa, elementos del Ejército inhabilitaron nueve áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina en Culiacán y Navolato. En esta acción, se aseguraron 9,639 litros y 150 kilos de sustancias químicas, además de una centrifugadora, causando una afectación económica al crimen de 197 millones de pesos.

Otra incautación significativa ocurrió en Tamaulipas, donde el Ejército Mexicano aseguró 128 kilos de metanfetamina y un tractocamión. El costo de esta droga asegurada fue estimado en 34.6 millones de pesos.

En cuanto a detenciones, en Guerrero (Acapulco), Semar, Ejército y Policía Estatal detuvieron a nueve personas, asegurando dos armas largas, droga y vehículos. 

En Quintana Roo (Felipe Carrillo Puerto), la GN y la Policía Estatal detuvieron a dos hombres y lograron el rescate de dos personas que se encontraban privadas de su libertad. 

En Michoacán (Gabriel Zamora), la GN y el Ejército detuvieron a cuatro personas, una de ellas menor de edad, asegurando tres armas largas.

Otras acciones relevantes incluyen la detención de cuatro personas en Nuevo León (Linares) por la GN, Ejército y Policía Estatal, con el decomiso de cuatro armas largas y equipo táctico. 

Además, en Sinaloa (Elota) se detuvo a una persona a la que se le aseguró un fusil Barrett. Estos resultados se enmarcan en los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación y la coordinación con las entidades federativas.