Ernestina Godoy asume la FGR con amplio respaldo del Senado: inicia nueva etapa en la justicia federal.

Con una mayoría clara, el Pleno del Senado nombró a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras obtener 97 votos a favor en una votación realizada por cédula. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, le tomó protesta después de que la asamblea confirmara su designación; además, se registraron 11 votos nulos y 19 en contra de la terna enviada por el Ejecutivo Federal.

Godoy cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público: ha sido titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial en la FGR, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, senadora, fiscal general y procuradora de Justicia de la Ciudad de México, así como diputada local, entre otros cargos.

Tras entregar la constancia que formaliza su nombramiento, Castillo Juárez le deseó éxito en la responsabilidad que asumirá durante los próximos nueve años, tal como establece el artículo 102 constitucional.

Al fijar la postura de Morena, Ignacio Mier Velazco destacó que el país enfrenta retos complejos —como la evolución del crimen organizado, la corrupción de alto nivel y la violencia contra las mujeres—, por lo que consideró indispensable que la FGR esté encabezada por una figura con experiencia y firmeza para conducir una nueva etapa del sistema de justicia.

Por Acción Nacional, Raymundo Bolaños advirtió que México “no puede permitirse una Fiscalía de cuates”, sino una que actúe sin sesgos, con transparencia y rendición de cuentas, donde la ley se aplique de manera pareja y sin obediencia al poder político.

En representación del PVEM, Manuel Velasco Coello afirmó que el carácter y trayectoria de Godoy serán fundamentales para avanzar en la construcción de la paz, al asegurar que la seguridad es un tema que une a todas las fuerzas políticas.

Desde el PRI, Carolina Viggiano enfatizó que, además de un cambio de titular, la FGR requiere transformaciones profundas en estructura, presupuesto y operación; además, recordó que la nueva fiscal tendrá entre sus primeros desafíos el combate al contrabando de combustible, al que calificó como “el mayor caso de corrupción del país”.

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, señaló que México necesita una FGR humana, firme ante el delito y cercana a la ciudadanía, pues actualmente esta institución genera desconfianza. “Hoy inicia una etapa que exige valentía y visión de Estado”, afirmó.

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda destacó que Godoy aceptó varias propuestas de su bancada, entre ellas una reingeniería institucional y priorizar un enfoque científico en la prevención del delito, con el objetivo de fortalecer una Fiscalía que, recalcó, arrastra una deuda histórica con la justicia en México.

Con la ratificación del Senado, Ernestina Godoy inicia un periodo de nueve años al frente de la Fiscalía General de la República.