Empresarios gasolineros denuncian extorsión y burocracia sofocante.

Empresarios del sector energético en México, agrupados en la asociación "Gasolineros Unidos por México", han levantado la voz para denunciar una serie de problemas que, aseguran, están asfixiando a la industria.

La principal queja es la sobrerregulación de permisos y las multas excesivas impuestas por dependencias como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Según la agrupación, esta situación ha derivado en un ambiente de extorsión y acoso, incluso por parte de delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la excusa de investigar el "huachicol" (robo de combustible).

Los empresarios señalan que la situación, que se agravó en el sexenio anterior, lejos de mejorar, ha empeorado. Han hecho un llamado directo a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que cumpla su promesa de simplificar los trámites y abrir un canal de diálogo que permita resolver los problemas y fortalezca a Pemex.

Además, se menciona que esta denuncia se suma a los recientes retrasos en el abasto de gasolinas en varios estados, un problema logístico que, según se reporta, se debe a revisiones en aduanas, paros de trabajadores y falta de pagos a proveedores de Pemex.

Nota referencia: Reforma