Empresariado presenta a Sheinbaum 38 proyectos por más de 40 mil mdd; Gobierno promete acelerar trámites.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum un paquete de 38 proyectos de inversión que podría rebasar los 40 mil millones de dólares hacia 2026, como parte del impulso al Plan México, cuyo objetivo es llevar la inversión nacional al 25% del PIB el próximo año.
Durante la comida anual entre la Jefa del Ejecutivo y los principales líderes empresariales del país, predominó un ambiente de confianza. La presidenta anunció que su gobierno reducirá los tiempos regulatorios para abrir negocios, que actualmente pueden demorar hasta 2.5 años, a un plazo máximo de un año, con el fin de acelerar el crecimiento económico.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), destacó que los integrantes del CMN —entre ellos Carlos Slim Domit, Claudio X. González Laporte, Germán Larrea, Antonio del Valle, Pita de la Vega, Daniel Servitje, entre otros— entregaron de manera formal los proyectos de infraestructura y las inversiones previstas para 2026.
Sheinbaum adelantó que los detalles de los acuerdos se presentarán en la conferencia matutina del próximo lunes. Antes del encuentro, al ser cuestionada sobre su mensaje para el presidente Donald Trump en su visita a Washington, respondió únicamente: “¡Que viva México!”
Antonio del Valle Perochena, uno de los presidentes del CMN, calificó el encuentro como “productivo, positivo y proactivo”, aunque evitó dar cifras específicas de inversión, asegurando que el potencial “es inmenso, de trillones”.
Gómez señaló que si bien algunos empresarios consideran que el avance hacia el 25% del PIB en inversión “va tarde”, aún hay margen para cumplir la meta en 2026. “Para lograrlo los necesitamos a todas y todos”, subrayó.
Claudio X. González Laporte —quien se despidió del CMN tras 47 años de participación— reconoció la disposición de la presidenta para impulsar un crecimiento económico incluyente. Por su parte, Antonio Chedraui afirmó que Sheinbaum transmitió “confianza y entusiasmo” ante los retos del país. Pita de la Vega coincidió en que el sector privado percibe “gran confianza y entusiasmo”.
Preocupación por seguridad
Aunque el ambiente fue positivo, el tema de la seguridad también estuvo presente. Agustín Coppel reconoció avances, pero advirtió que se requiere profundizar en la atención a delitos como la extorsión. Francisco Cervantes, presidente del CCE, comentó que existe confianza en el trabajo de Omar García Harfuch y en la nueva ley contra la extorsión.
Además, se acordó que las secretarías de Hacienda, Seguridad y Economía acompañarán al sector privado para resolver trabas que afecten los proyectos de inversión.
Nota referencia: El Economista.
- 4 vistas