El Mundial también se juega en el IMSS: lanzan futbol incluyente para mujeres y adultos mayores.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la realización de tres Mundialitos y una Copa Internacional, como parte del proyecto nacional rumbo al Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de incluir a sectores históricamente excluidos del deporte organizado y dejar infraestructura deportiva permanente en el país.
Uno de los ejes principales será el Mundialito de Futsal Femenil, dirigido a mujeres de 18 a 21 años, disciplina que se juega en espacios cerrados y que busca convertir a las instalaciones del IMSS en semilleros de talento femenil, con la presencia de visores deportivos.
El segundo torneo será el innovador “Futbol sin correr”, dirigido a personas de 50 a 59 años y de 60 a 69 años, una modalidad diseñada para adultos mayores o personas con movilidad limitada, donde no hay contacto físico agresivo, no se corre y el balón se juega a baja altura.
El tercer Mundialito será el “Futbol IMSS T21”, enfocado a personas mayores de 14 años con síndrome de Down, bajo reglas adaptadas que priorizan la seguridad, la integración social y el desarrollo físico.
Todos estos torneos se llevarán a cabo en Centros de Seguridad Social del IMSS en todo el país. Las convocatorias ya se encuentran disponibles en la página oficial del IMSS, y las eliminatorias se realizarán a nivel estatal.
Las finales nacionales se celebrarán en el Centro Vacacional de Oaxtepec:
- 28 y 29 de marzo: Final de Futsal Femenil.
- 29 de abril: Final de Futbol sin correr y Futbol T21.
Además, México será sede de la Street Child World Cup, una Copa Internacional que reúne a niñas y niños de todo el mundo que salieron de situación de calle gracias al deporte. Por primera vez, participará una selección mexicana, cuya final se disputará el 14 de mayo, también en Oaxtepec.
Zoé Robledo destacó que todos los equipos recibirán uniformes, trofeos y apoyo total para las finales, incluyendo transporte, hospedaje y alimentación, además de charlas y encuentros con deportistas profesionales.
Finalmente, aclaró que la participación es abierta al público en general, sin importar si son o no derechohabientes del IMSS, y que también se habilitó un número telefónico para facilitar el registro.
- 11 vistas