El ministro Arturo Zaldívar, se defiende de revelaciones del presidente.

El ministro Arturo Zaldívar.

El ministro Arturo Zaldívar, quien anteriormente fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha rechazado las afirmaciones del presidente López Obrador sobre presuntas interferencias en el Poder Judicial durante su mandato. Zaldívar afirmó que durante sus cuatro años como presidente de la SCJN, nunca habló con jueces, magistrados o ministros para influir en sus decisiones judiciales.

Explicó que si el gobierno presentaba quejas sobre la actuación de algún juez o magistrado, estas quejas eran analizadas por el área técnica del Consejo de la Judicatura Federal. Si la queja tenía mérito, se investigaba; de lo contrario, se desestimaba. Zaldívar destacó que siempre se defendió la autonomía de los jueces y juezas durante su presidencia en la SCJN.

Además, Zaldívar señaló que es normal y lógico que los ministros mantengan diálogos con los mandatarios federales, y que en el pasado algunos ministros tuvieran relaciones más cercanas con presidentes anteriores. Sin embargo, enfatizó que nunca se persiguió a ningún juez por el sentido de sus resoluciones, sino únicamente en casos de corrupción.

En conclusión, Zaldívar aseguró que durante su presidencia en la SCJN se defendió la autonomía e independencia del Poder Judicial, dejando un poder judicial fuerte, vigoroso, moderno e independiente.