El 39 % de las calorías que consumen los niños son de productos ultraprocesados.

Durante el simposio "La publicidad digital: una violación al derecho a la salud, privacidad y autonomía de niñas, niños y adolescentes", celebrado el 12 de abril, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del INSP destacó que el consumo de alimentos ultraprocesados en lugar de alimentos naturales es un factor determinante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

La publicidad en línea de productos ultraprocesados fomenta el consumo de alimentos poco saludables entre niños y adolescentes, contribuyendo a que el 39% de las calorías que consumen diariamente provengan de esta fuente, según expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los especialistas señalaron que la industria de alimentos ultraprocesados utiliza este tipo de publicidad para promover sus productos, desplazando la inclusión de alimentos saludables en la dieta de las personas.

Durante el simposio "La publicidad digital: una violación al derecho a la salud, privacidad y autonomía de niñas, niños y adolescentes", celebrado el 12 de abril, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del INSP destacó que el consumo de alimentos ultraprocesados en lugar de alimentos naturales es un factor determinante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

En el simposio, organizado por el INSP y la Academia Nacional de Medicina (ANM), investigadores informaron que en México, 1.3 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, mientras que en América Latina la cifra asciende a 6.1 millones. Además, en México hay 14 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, mientras que en toda la región son 48 millones.

Destacaron que, a pesar de los esfuerzos de los padres por evitar que sus hijos consuman estos productos dañinos para la salud, se enfrentan a barreras como la falta de tiempo para cocinar y el fácil acceso a alimentos ultraprocesados en diversos entornos.

Por tanto, es crucial modificar los sistemas alimentarios para asegurar que las prácticas de alimentación saludable sean accesibles para los niños.

En el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) 2023, se estableció la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes (Alsanna), con el respaldo de Unicef, OMS y OPS. Esta alianza busca garantizar el derecho de los niños a una alimentación saludable y promover dietas equilibradas y entornos alimentarios saludables.

Alsanna insta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a implementar 10 recomendaciones, incluyendo la legislación para hacer obligatorio el Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna y la promoción de la alimentación saludable en el entorno escolar.

Cecilia de Bustos, jefa de Nutrición de Unicef México, subrayó la importancia de políticas regulatorias que restrinjan la publicidad de alimentos ultraprocesados, y destacó la necesidad de utilizar un modelo de perfil de nutrientes para clasificar los alimentos.

Expertos del Centro para la Democracia Digital, Kathryn Montgomery y Jeff Chester, destacaron que las estrategias de marketing digital están dirigidas especialmente a los jóvenes a través de plataformas digitales, utilizando microinfluencers, influencers y avatares generados por inteligencia artificial para promover el consumo de alimentos ultraprocesados.