Economía estará en riesgo en el 2025 por petroleo.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la economía mexicana está "blindada" frente a posibles crisis externas, aunque reconoció que el presupuesto del próximo año no está completamente protegido ante un desplome de los precios del petróleo. Aunque se espera un precio de 57.8 dólares por barril para 2025, el precio del crudo podría caer si se implementan cambios en la producción global, como los impulsados por el presidente Trump.
Ramírez de la O explicó que la proyección del precio del petróleo está basada en una fórmula establecida desde los años 90, que utiliza promedios históricos, y no en escenarios extremos. A pesar de que los ingresos petroleros podrían aumentar un 4.3% en 2025, la proyección es más baja que la del año anterior.
Expertos como Miguel González, de la UNAM, y Pablo López Sarabia, de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtieron sobre riesgos económicos internos. González señaló la posibilidad de una caída abrupta en los precios del petróleo y la dificultad de cumplir con las metas de producción, lo cual podría generar mayores presiones fiscales. López Sarabia destacó que el país enfrenta un déficit fiscal proyectado de 3.9% del PIB para 2025, lo que limita la capacidad de reducir el gasto.
Además, Ramírez de la O mencionó que México está trabajando para reducir el déficit comercial con China, que alcanza los 80 mil millones de dólares, a través de un proyecto para sustituir importaciones chinas por productos fabricados en Norteamérica o México.
La presidenta Claudia Sheinbaum también desmintió la idea de que los productos chinos lleguen a Estados Unidos a través de México, aclarando que no es una situación correcta.
- 4 vistas