Diputados Arturo Medina y Luis Fernando Chacón, exigen al Gobierno Federal recursos para prevenir y combatir incendios forestales .

Los diputados Arturo Medina y Luis Fernando Chacón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, promovieron ante el legislativo una solicitud para exigir al Gobierno Federal que destine recursos suficientes para prevenir y combatir los incendios forestales en la entidad.

Los legisladores señalaron que actualmente más del 40% del territorio nacional afectado por incendios activos se concentra en Chihuahua, destacando que en Largo Maderal el fuego ha consumido más de 8,000 hectáreas, y en la zona de El Vergel, Balleza, las llamas han destruido más de 600 hectáreas.

Los diputados del PRI indicaron que en 2015 existían al menos 10 programas operados por la CONAFOR para la prevención y combate de incendios forestales, pero desde la llegada de Morena al Gobierno Federal, estos programas se redujeron a solo dos.

La desatención de la Federación, la disminución de los recursos destinados a este tema y la creciente sequía, han provocado que los incendios se disparen de manera exponencial, amenazando la tranquilidad de cientos de familias y poniendo en riesgo la vida de flora y fauna, además de afectar seriamente la economía de las comunidades.

Los priistas destacaron que representan 36 de los 67 municipios del estado, muchos de los cuales son de naturaleza forestal, por lo que reafirmaron su compromiso con la defensa de los bosques, la preservación de los ecosistemas y las actividades económicas que dependen del uso adecuado de los recursos maderables.

Chihuahua necesita toda la atención de la Federación para proteger nuestros bosques. Suficiente tenemos con la sequía y el fuego, no necesitamos además la indiferencia de quienes deberían respaldarnos en estos momentos tan duros para nuestra sierra”, concluyó el comunicado.