sábado , diciembre 7 2019
Inicio / Nacional / Diálogo con medios de comunicación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

Diálogo con medios de comunicación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

El día de hoy vamos a tener varias exposiciones. La más importante es el dar a conocer todas las acciones que se están aplicando para evitar la violencia contra las mujeres. Ese es el tema principal.

Pero también, como todos los lunes, se va a dar a conocer el quién es quién en los precios de las gasolinas, del diésel, del gas.

Se va a exponer el avance en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El avance, la construcción, del aeropuerto de Santa Lucía.

Y también se va a presentar un informe sobre la aprobación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el estado que guarda este acuerdo, su aprobación en el congreso de Estados Unidos. Tanto Marcelo Ebrard como Jesús Seade van a informarnos sobre el tratado, la aprobación del tratado en el congreso de Estados Unidos.

De modo que, si les parece, comenzamos con la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Ella nos ayuda a introducir y dar la palabra a quienes nos visitan. Nos da mucho gusto que estén aquí mujeres tan destacadas y defensoras de los derechos de las mujeres.

Entonces, licenciada, doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Hoy, como todos saben, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y queremos dar a conocer los programas y las acciones de gobierno, y mostrar que el tema es prioritario sin duda para el gobierno de la República, también que se les comenten acciones y programas que se han venido haciendo como la Puerta Violeta, como los centros de justicia.

Desde luego también agradezco infinitivamente la presencia de las legisladoras, de la presidenta de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, también la presencia de integrantes del Poder Judicial, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de mis compañeras que aquí están presentes, senadoras, diputadas, mujeres todas que hemos estado luchando por los derechos de las mujeres.

Queremos, señor presidente, hacer un compromiso el día de hoy de cero tolerancia como un tema prioritario de las mujeres en contra de la violencia.

Así que, sin más, vamos a iniciar dando a conocer el protocolo y dando a conocer otras acciones sobre el tema, y quisiera yo que empezara Nadine, por favor, y posteriormente Candelaria Ochoa, precisamente titular del sector de Conavim.

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS, TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (CONAVIM):Muchas gracias, secretaria. Buenos días.

Buenos días, presidente. Gracias por recibirnos en esta conferencia que es tan visitada por tantos usuarios.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres es cabeza de sector en materia de política. Y quiero decirles que la función es proponer, desarrollar la política del gobierno federal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tenemos cuatro ejes de trabajo:

Declarar y dar seguimiento a las alertas de violencia de género contra las mujeres.

Atender los centros de justicia para que tengan los protocolos establecidos para una atención expedita, profesional.

El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Y las campañas de difusión.

El protocolo ya lo habló la secretaria, a ella le corresponde declarar el protocolo y a la secretaria de la Función Pública le toca todo el tema de las sanciones.

Como una acción para este 25 de noviembre imprimimos la ley ilustrada. Es muy importante decirles que en general las leyes se quedan en los archivos y luego la gente no las consulta, por eso es que imprimimos una buena cantidad de estas leyes ilustradas para que todas las mujeres las puedan consultar y le estamos pidiendo también a los gobiernos de los estados que la reproduzcan. Esta es la portada, les voy a presentar una imagen nada más, ahí está, la ilustró Omar.

Bueno, también una acción muy importante que estamos haciendo, presidente, es la vinculación con las distintas secretarías de gobierno federal. Quiero decirles que es la primera vez que las secretarías del gobierno federal son involucradas también en esta tarea.

Y quiero agradecer mucho a Rocío, la directora del DIF nacional, porque cuando le fui a plantear esta campaña… los DIF, ustedes saben, tienen una estructura súper importante, sabe hoy Rocío a las 10:00 de la mañana cuántos desayunos se dieron en mi pueblo, por ejemplo, Etzatlán, Jalisco. Entonces, le propusimos esta campaña en donde el lema es: ‘La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural’ -son imágenes- ‘Verles sonreír es bueno’, ‘La violencia contra las mujeres es un delito’ -niñas, mujeres indígenas, en general- ‘El combate contra la violencia es responsabilidad de todas y todos’.

Y yo insisto, claro que es una responsabilidad de los gobiernos en sus distintos niveles, pero también es una responsabilidad que tenemos como sociedad.

Precisamente por eso estamos proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solamente en los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos de los estados para una actuación decidida y en coordinación, colaboración, y cooperación.

Por eso le hacemos un llamado a todos los gobernadores, a la gobernadora, a la jefa de gobierno para que firmen este acuerdo, que es un compromiso por la vida y la seguridad de las mujeres para garantizar la integridad y las libertades.

En el programa integral pudimos desarrollar cuatro foros en Oaxaca, en Colima, en Culiacán y Naucalpan. Es la primera vez que el programa de Conavim se consulta a las mujeres en este país. Asistieron dos mil 525 personas, 46 por ciento servidoras y servidores públicos y 37 por ciento organizaciones de sociedad civil.

Este programa tiene la estructura de cuatro objetivos, 14 estrategias y 100 acciones, y estamos diseccionando el programa para que en el sistema nacional realmente haya compromisos muy evaluables y a cumplir.

Y ahí están los cuatro ejes, los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, presidente: ‘No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera’, sobre todo a las mujeres también, porque somos el 52 por ciento de la población.

Y bueno, como parte del trabajo que también estamos haciendo, además de entregarle al presidente un informe de estos ocho meses en el marco del 25 de noviembre, hicimos una convocatoria para que mujeres nos escribieran qué han hecho para superar ciclos de violencia, porque siempre hablamos de las cosas malas, de lo que sufrimos, de los que vivimos, pero no cuando las mujeres logran superar estas violencias.

Hicimos una convocatoria que se llama ‘Te cuento una buena historia’, donde participaron 78 relatos y tenemos un pequeño video. Claro, solamente tres mujeres aceptaron en primer término por el tema de que no es fácil salir a una cámara y reconocer que vivieron violencia y sabemos que es un tema difícil, pero quiero presentarles el video.

(INICIA VIDEO: TE CUENTO UNA BUENA HISTORIA. MUJERES QUE SUPERARON LA VIOLENCIA)

VOZ MUJER: El día que decidí salir huyendo fue al ver en la inocente mirada de mis hijos la desesperanza y la incomprensión.

Toda mi vida y mi historia se convirtieron en fuerza, en instinto de supervivencia, en un intento por exigir mis derechos y hacerlos valer a toda costa.

VOZ MUJER: No fue fácil recuperar la esencia personal arrebatada años antes por aquel que pasó tan cerca de mí que pudo susurrar obscenidades en mi oído o por el arrendatario que me sometió contra la pared al salir del baño o por el médico que me ultrajó en una sala de hospital.

VOZ MUJER: Hoy me expresan de ti siendo aquella que nunca pude ser estando contigo y estoy muy agradecida porque, aunque en su momento fuiste lo peor que en mi corta vida pudo haberme pasado, me di la oportunidad de superar aquellas dolencias internas y poder hacer así romper este círculo de violencia.

VOZ MUJER: He vivido en carne propia la muerte de una mujer por esta violencia de género, la que inicia en casa, la que se oculta bajo los velos de lo permitido, la misma que yo viví y de la que un día, por encima de todo, me armé de valor y tuve la fortuna de salir y darle reestructura a mi vida e intento por cualquier medio ser el canal que ayude a hacer consciencia de lo que nunca debemos permitir.

VOZ MUJER: Revivir esas pesadillas hechas experiencia con el fin de perdonar. Perdonarme a mí misma por pensar que fue mi culpa al ir con ese médico, rentar aquel cuarto, transitar por la calle, porque no fue mi culpa.

VOZ MUJER: La violencia empieza desde el noviazgo, empieza desde las relaciones afectivas que uno se da cuenta que detrás de esa simulación de noviazgo, detrás de esa simulación de una amistad hay un trasfondo detrás de eso. Entonces, es importante que las personas como yo abran un poquito su espacio para que puedan ver más allá de lo que ven sus ojos.

VOZ MUJER: Todas las mujeres que conozco han sufrido algún tipo de acoso, abuso, violencia sexual, todas.

VOZ MUJER: Una mujer lastimada significa una sociedad lastimada, que no atiende el problema porque nos falta educación y valores, nos falta crear familias más sanas para lograr historias más sanas, y un sistema que entienda que el valor que esta problemática tiene, que deje de pensar que estamos en desventaja.

Un día ocioso cualquiera me sorprende el cruel recuerdo que ocasionó la cicatriz, observó pasar el pensamiento y sigo con la cabeza en alto, sonrío de saberme fuerte, contemplo la realización de que no sólo sobreviví, sino vivo, vivo feliz.

Fue un cambio interno que a mí me dio más valía, me reconocí más como mujeres, como lo que soy, como lo que quería. Entonces, todo mi entorno también empezó a cambiar afortunadamente.

VOZ MUJER: Que nosotras nos desconozcamos a nosotras mismas es el proceso más difícil que se vive para tomar este tipo de decisiones.

VOZ MUJER: Cuando nombras la violencia que sufriste, cuando la identificas, entonces empiezas a deslindar responsabilidades y de identificar quién fue el violentador y cómo sucedió, y que es responsabilidad sola y exclusivamente de quien violenta.

VOZ MUJER: Yo empecé a sentirme tan violentada, tan llena de cosas que no me gustaban y que yo sabía que no debía de permitir. Ese fue el momento yo creo en el yo dije: Esto no está bien y tengo que buscar la manera de salir de este círculo que me está destruyendo día con día.

VOZ MUJER: Cuando uno empieza por la dignidad de su propia persona, todo lo que venga se podrá superar.

VOZ MUJER: Muchas de estas historias tienes consecuencias muy graves y creo que llegó el punto en el que las mujeres debemos de decir: ‘Hasta aquí’, poner un alto y decir: ‘No más’.

VOZ MUJER: Lo más importante sí es darnos cuenta que no estamos solas, que somos todas las que sufrimos esto y tomarnos de la mano y acompañarnos, porque sí se puede.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FIN DE VIDEO)

CANDELARIA OCHOA ÁVALOS: Pues como el presidente lo ha reiterado, el tema de la violencia contra las mujeres es producto de las desigualdades y erradicarlas, también lo ha dicho él y se lo he mencionado yo muchas veces, es un tema de paz.

Muchísimas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Presidente, como ve, las acciones y los programas están en tierra, están en los municipios. Esta es la gran diferencia que yo creo que tenemos en materia de cómo combatir esta violencia, estar en tierra, estar con las mujeres, estar en los municipios, estar junto a ellas y eso es lo que hemos estado haciendo.

Presidente, a mí me gustará que también interviniera Alicia Leal, directora de la Protección Integral de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia con el tema de Puerta Violeta, y terminar, señor presidente, con las intervenciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, sin duda alguna Conavim.

Gracias.

ALICIA LEAL PUERTA, DIRECTORA GENERAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA UNIDAD DE APOYO AL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB): Con permiso. Buenos días a todas, a todos.

Gracias, señor presidente, por esta oportunidad de presentar esta estrategia que, sin bien es cierto se anunció el día 6 de marzo, lo anunció la señora secretaria de Gobernación que íbamos a proponer esta estrategia para replica experiencias exitosas que han dado fruto para muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país.

Ante la emergencia de violencia feminicida, urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y urge también que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres.

De tal forma que hemos estado trabajando con la Secretaría de Salud, hemos estado trabajando con la Secretaría de Bienestar a través del Indesol, hemos estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública también y con la Oficina de la Presidencia, y por supuesto con el Inmujeres, la Conavim y otras instituciones del Estado mexicano.

Pero también hemos estado trabajando cercanamente con los estados y con los municipios para promover esta posibilidad de consolidar la respuesta para las mujeres, porque sabemos que la mayor parte de los feminicidios son prevenibles y queremos que cada mujer que busque ayuda cuando se da cuenta y toma consciencia que está viviendo violencia y que ya no quiere vivir violencia, queremos que tenga opciones seguras en donde poder encontrar el acompañamiento especializado y la protección integral a su salud en la localidad donde vive.

Por eso lo que hemos hecho es, centrándonos en la seguridad, la salud y protección integral de las mujeres, empezamos a consolidar estas acciones que ya están constituidas en los estados y en los municipios a través de los centros de justicia, a través de los centros de refugio para mujeres, a través de las fiscalías especializadas y a través de una serie de programas que ya están ahí.

Pero lo que queremos es poder consolidar esta coordinación para garantizar que las mujeres lleguen a cualquier puerta y en esa puerta se encuentren con apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas o nuevamente violentadas.

Por eso estamos trabajando en estos servicios que queremos que sean 24-7 para todas las mujeres en todo el territorio mexicano.

Le hemos denominado Puerta Violeta porque queremos que en todos los municipios y en todos los estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, queremos también que las mujeres tengan estos servicios de manera próxima y cercana, accesible en sus municipios.

Y queremos que este sistema de consolide con la participación activa de todos los sectores para detectar oportuna y activamente para referir los casos y para darle seguimiento; es decir, que las mujeres que ya logran ponerse a salvo y definir qué quieren hacer con su plan de vida elaborado definan ellas ya qué sigue y que tengamos la posibilidad de acompañarlas en este proceso de desarrollo para el bienestar y el crecimiento de ellas y de sus hijas e hijos.

Aquí viene cómo esta estrategia busca consolidar todo lo que ya está construido y empezar a fomentar conocimiento a partir de las buenas prácticas.

Actualmente estamos ya en estos estados y está también San Luis Potosí y otros estados que ya están por implementar la Puerta Violeta en la República.

Muchas gracias.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Muchas gracias. Si me permiten, el secretario Durazo, si quieres venir un momentito, por favor, gracias. Son esfuerzos coordinados, señor presidente.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con permiso, señor presidente. Gracias.

Muy brevemente, muchas oradoras, oradores, pero resaltar que en cualquier tema vinculación la violencia, tenemos que insistir en el cambio de paradigma y recordar que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Voy a enumerar las acciones nada más en las que está participando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Iniciamos con el programa el proyecto Puerta Violeta, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes que está avanzando de manera conjunta en muy buenos términos.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar participamos en la campaña Alas por el Cambio, que busca sumar esfuerzos también para prevenir los hechos de violencia de género.

Se ha brindado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en los 47 centros de justicia que tenemos instalados precisamente para la atención de mujeres con problemas de violencia.

Se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias en las que participa la secretaría, particularmente en la Guardia Nacional, cuyo programa de capacitación en este sentido es particularmente intenso.

En el ámbito municipal se busca formar e integrar grupos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención profesional de los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo a 48 centros de Justicia para mujeres a través del fondo Fortaseg.

En materia de reclutamiento tenemos actualmente registrados cerca del 17 por ciento de las personas reclutadas para la Guardia Nacional, son mujeres.

Se cuenta ya con el protocolo nacional de actuación policial en materia de violencia de género.

El programa rector de profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario incluye ya la perspectiva de género.

Hoy mismo, en unas horas, firmaremos una carta compromiso con mujeres y con Conavim a fin de reafirmar nuestro compromiso para combatir la violencia contra la mujer.

Y, finalmente, en el mismo sentido habremos de firmar en breve un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género.

Gracias por su atención.

Relacionado:

Llama Calderón curita de cuarta a solalinde por declaraciones a los Le Baron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *