Detienen a dos funcionarios públicos del SAT.

Foto referencia: El Heraldo.

Leopoldo Carrillo Werring y Rubén Durán Miranda, ex altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron vinculados a proceso por un presunto fraude de al menos 172 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta vinculación es resultado de una investigación conjunta con el SAT, en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción. La FGR detalló que ambos ex funcionarios enfrentan cargos por la probable comisión de delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público.

Carrillo Werring, ex administrador General de Auditoría Fiscal Federal, asumió su cargo en enero de 2018, en los últimos meses de la administración de Peña Nieto. Es contador público por el Tecnológico de Monterrey y maestro en la Universidad de Guanajuato. Previamente, fue titular de Administración Central de Devoluciones y Compensaciones del SAT.

Por su parte, Rubén Durán Miranda dirigió la Administración Central de Análisis Técnico Fiscal entre julio de 2017 y diciembre de 2018. En abril de 2022, fue nombrado Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de México, cargo que ocupa actualmente.

Osvaldo Santín Quiroz, quien encabezó el SAT entre 2016 y 2018, fue el superior de Carrillo Werring y Durán Miranda en los respectivos cargos.