Descentralizan a la UPN.

La Comisión de Educación, presidida por la senadora Antares Vázquez Alatorre, ha aprobado un dictamen para emitir la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la que se establece que la UPN es un organismo descentralizado del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El proyecto de ley determina que la UPN, como institución pública de educación superior de carácter nacional y de interés social, gozará de todas las facultades y garantías que establece el artículo 3, fracción VII de la Constitución, y se regirá por las leyes federales aplicables con pleno respeto a la autonomía universitaria.

La UPN estará encargada de prestar, desarrollar y orientar servicios educativos superiores dirigidos a la formación, profesionalización y desarrollo de profesionales de la educación, así como a la generación de conocimiento según las necesidades del país, con plena autonomía académica y considerando la diversidad sociocultural y la perspectiva de género.

Además, la Universidad formará profesionales de la educación, agentes transformadores del proceso educativo, a nivel de licenciatura y posgrado, e impulsará actividades de investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación, con compromiso social.

Según la Ley aprobada por la Comisión, la UPN deberá preservar, difundir y extender la cultura pedagógica, el respeto a la pluralidad cultural y a la identidad sexual, así como promover relaciones humanas libres de violencia.

La senadora Vázquez Alatorre explicó que el Congreso Nacional Universitario optó mayoritariamente por la autonomía de la institución, por lo que "nosotros nos tenemos que atener al resolutivo del Congreso". Además, se llevaron a cabo reuniones en las seis regiones que conforman la Universidad para que la comunidad universitaria analizara la situación de su institución.

Por otro lado, la senadora Beatriz Paredes Rangel propuso incluir un artículo transitorio para proteger los derechos laborales de los trabajadores ante el cambio de naturaleza jurídica de la institución.

Finalmente, se aprobó el Informe de Actividades de la Comisión de Educación correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. La senadora Vázquez Alatorre agradeció el trabajo de los legisladores y reconoció su disposición para realizar reformas relevantes en esta materia.