Congreso instala Mesa Técnica para Reformar el Código Penal en favor de la mujer y analizar la “Ley Alina”.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Feminicidios, encabezada por la diputada Jael Argüelles Díaz, instaló la Mesa Técnica Interinstitucional en Materia Penal. Este órgano colegiado de expertos y autoridades tiene la misión de analizar a profundidad diversas iniciativas que proponen reformas cruciales al Código Penal del Estado, buscando fortalecer los mecanismos de protección y apoyo legal para las mujeres. La diputada Argüelles destacó la participación ciudadana como una prioridad para lograr propuestas que beneficien directamente la vida diaria de las mujeres.

La mesa técnica se crea como un espacio de suma importancia, tal como lo señaló la diputada secretaria de la Comisión, Jocelyn Vega Vargas, para que las decisiones legislativas no sean unilaterales, sino que se basen en la experiencia y el conocimiento de profesionales y de quienes viven las problemáticas de género a diario. La meta es dotar a la ley de herramientas fundamentales para brindar el apoyo y acompañamiento necesarios.

La Mesa Técnica estará integrada por representantes de alto nivel del Poder Judicial, la Fiscalía Especializada de la Mujer, la Secretaría General de Gobierno, el ICHMUJERES y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Acordaron reunirse todos los miércoles a las 11:00 horas.

La mesa de trabajo ha definido una metodología específica para el estudio de iniciativas de gran impacto social, entre las que destacan:

  1. Iniciativa 526 (Separación del Agresor): Propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer como medida de protección la separación del agresor del lugar de residencia de la víctima, garantizando un entorno seguro.
  2. Iniciativa 359 (“Ley Alina” - Legítima Defensa): Plantea adicionar una fracción al Código Penal para establecer la concretización de la legítima defensa en casos de violencia de género. Esta propuesta busca dar un marco legal claro a las víctimas que se defienden de un agresor.
  3. Iniciativa 495 (Acción Penal): Busca reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para modificar la acción penal por particular en delitos de violencia familiar ante el Tribunal Especializado en Violencia de Género.

El Congreso de Chihuahua da un paso firme para reconfigurar el marco legal penal con el fin de ofrecer una respuesta más efectiva y especializada a la violencia de género en el estado.