Chihuahua estrena “CuelgApp” para bloquear llamadas de fraude en automático.

El Gobierno Municipal de Chihuahua le ha declarado la guerra a la extorsión telefónica y el fraude. En una colaboración inteligente con el municipio de Querétaro, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acaba de lanzar una nueva herramienta digital: CuelgApp, una aplicación que bloquea automáticamente llamadas de más de 10 mil números reportados como fraudulentos.

Froylan Castillo, subdirector de Estado Mayor de la DSPM, explicó que la aplicación es el nuevo escudo tecnológico para proteger a los chihuahuenses. La funcionalidad de CuelgApp es simple y efectiva:

  • Bloqueo Automático: La aplicación descarga una base de datos con más de 10 mil números reportados y bloquea cualquier llamada entrante proveniente de ellos.
  • Notificación: El usuario recibe una notificación informándole que la llamada de extorsión fue rechazada.
  • Colaboración Ciudadana: Los usuarios pueden reportar nuevos números sospechosos para que, tras ser investigados, se añadan a la lista de bloqueo y protejan a toda la comunidad.

La aplicación, que ya acumula más de 58 mil 600 descargas a nivel nacional, se descarga de manera gratuita desde Google Play o App Store.

El éxito de la herramienta se debe a un convenio de colaboración con el municipio de Querétaro, creador original de la aplicación. Al constatar su alta efectividad, la DSPM la adoptó para sumarla a las herramientas tecnológicas de la Policía Municipal.

El subdirector Castillo exhortó a la ciudadanía a descargarla y a colaborar: "Es importante que la ciudadanía también colabore reportando estos números, que una vez investigados, se definen como sospechosos".

Con CuelgApp, el Gobierno Municipal no solo busca proteger la seguridad y la paz de las familias, sino también evitar que el crimen organizado siga utilizando el teléfono como vía fácil para despojar de sus bienes a los chihuahuenses.