CEDH presenta informe de actividades de 2024 con énfasis en cobertura y derechos humanos

Chihuahua, 22 de enero de 2025 – El encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, rindió su informe anual de actividades ante los diputados de la 68 Legislatura de Chihuahua, así como los poderes Ejecutivo y Judicial. En su informe, Carrasco destacó varios logros y acciones emprendidas durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Atención a 7,993 personas y expansión regional

Una de las principales estadísticas presentadas fue la atención a 7,993 personas, de las cuales 52.47% fueron mujeres. De estas atenciones, se brindaron 4,285 asesorías y se realizaron 2,245 gestiones mediante actos de vinculación con diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. En comparación con el año anterior, estas gestiones aumentaron en un 24.65%.

Otro de los puntos resaltados fue la apertura de una oficina regional en Guachochi, atendida por abogadas de origen rarámuri, alineadas con la cosmovisión indígena, y la implementación de una oficina itinerante en Camargo.

Incremento en quejas y recomendaciones

La CEDH registró 829 expedientes de queja contra autoridades locales, lo que representa un incremento del 7.5% respecto al año 2023. De estas quejas, 775 fueron iniciadas a petición de parte, y 54 de oficio. También se recibieron 93 quejas contra autoridades federales, que fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su seguimiento.

Durante el período, la CEDH emitió 60 recomendaciones a 31 autoridades locales, incluidas 9 de nivel estatal y 22 municipales, así como 35 medidas cautelares.

Reconocimiento y compromiso del gobierno

En representación de la Gobernadora Maru Campos, el Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, destacó la labor de la CEDH y las instituciones de Chihuahua en el ámbito de los derechos humanos. Aplaudió la atención regionalizada, como la oficina de Guachochi, que refleja un esfuerzo por acercar los servicios a las comunidades más necesitadas.

De la Peña también mencionó la coordinación interinstitucional para atender a los migrantes repatriados por la nueva política del gobierno de Estados Unidos, garantizando su recepción con dignidad y el respeto a sus derechos humanos. Aseguró que el Gobierno de Chihuahua y la CEDH están comprometidos con el bienestar de la población, abordando retos en seguridad, salud y derechos humanos.

Reflexión final

Carrasco Talavera y De la Peña coincidieron en que Chihuahua continuará trabajando para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, asegurando que estos no sean solo una moda, sino una prioridad constante en las políticas públicas del estado.