Bienestar impulsa inversión histórica para apoyar a más de 1.6 millones de personas con discapacidad en 2025

Durante la conmemoración del 3 de diciembre, la Secretaría de Bienestar informó que en 2025 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad llegará a 1 millón 614 mil derechohabientes menores de 65 años, gracias a una inversión social de 32 mil 78 millones de pesos.

En “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, se resaltó que este programa es uno de los pilares de la Cuarta Transformación por su impacto directo en la calidad de vida de la población.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que la pensión es un derecho constitucional y que es universal de los 0 a los 64 años en 24 estados, mientras que en otras ocho entidades se otorga de forma amplia a jóvenes menores de 30 años, integrantes de pueblos originarios, comunidades afromexicanas y personas en pobreza extrema.

Asimismo, destacó el programa Salud Casa por Casa, que ha realizado más de 1 millón de consultas médicas domiciliarias para personas con discapacidad, quienes ya cuentan con un historial clínico digital disponible para el sistema de salud nacional.

Montiel informó también que, mediante un convenio con la Fundación Teletón, el Gobierno de México garantiza rehabilitación gratuita en 23 centros ubicados en 20 estados. Hasta hoy se han brindado 4.4 millones de terapias a 25 mil 525 niñas y niños.

A estas acciones se suma el apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos, entregado de manera universal a 2 mil 698 familias de niñas y niños con cáncer, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Finalmente, se destacó que desde 2019 la pensión bimestral incrementó de 2 mil 550 a 3 mil 200 pesos, representando una inversión acumulada de 141 mil 253 millones de pesos en siete años, con el respaldo de gobiernos estatales que aportan recursos para ampliar la cobertura.