Armada de México celebra su papel histórico y operativo en la defensa del Estado de derecho en la mar
En el marco del 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en la mar, la Armada de México destaca su labor como protectora de la soberanía nacional y el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas. A través de operaciones de vigilancia y control, en lo que va del año, ha logrado el aseguramiento de 41 embarcaciones, más de 48,000 kilogramos de presunta cocaína y 56,500 litros de combustible, así como la detención de 161 presuntos infractores.
Utilizando el concepto de “Trinomio” —compuesto por un buque, una aeronave y una patrulla interceptora—, la Armada optimiza su alcance operativo, incrementando la eficiencia en la vigilancia y detección de actividades ilícitas. Este enfoque ha sido fundamental en la intercepción de embarcaciones infractoras y en el aseguramiento de bienes ilícitos en la mar.
Además de sus operativos nacionales, la Armada de México ha fortalecido la cooperación internacional al participar en ocho ejercicios multinacionales, como RIMPAC y UNITAS, en los que se entrena junto a fuerzas de naciones amigas para responder a amenazas comunes y mantener la seguridad en el mar.
La institución también reafirma su compromiso con la salvaguardia de la vida humana. Este año ha realizado más de 965 operaciones de búsqueda y rescate, rescatando a más de 804 personas y brindando apoyo a más de 318 embarcaciones.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina honra el legado del Capitán Pedro Sainz de Baranda, quien en 1825 consolidó la Independencia de México en la mar, y reitera su misión de mantener la paz y seguridad en beneficio de las familias mexicanas, siempre bajo un estricto respeto a los derechos humanos.
- 1 vista