Alerta sanitaria por presencia de gusano barrenador del ganado en Centroamérica.

se ha lanzado una campaña nacional de concientización sobre el GBG, llegando a 24 mil 452 puntos de contacto. Se han impartido 230 cursos AUTOSIM a nueve mil 805 personas y 41 cursos en línea a dos mil 235 técnicos en México, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Desde julio de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, ha intensificado las medidas de prevención contra el gusano barrenador del ganado (GBG) en México. Esto incluye la inspección zoosanitaria en 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras, así como en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

Además, se ha lanzado una campaña nacional de concientización sobre el GBG, llegando a 24 mil 452 puntos de contacto. Se han impartido 230 cursos AUTOSIM a nueve mil 805 personas y 41 cursos en línea a dos mil 235 técnicos en México, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ante el riesgo de que la plaga ingrese al país por el flujo de migrantes y de ganado, mascotas y animales silvestres, se han implementado medidas preventivas en estados como Chiapas y Tabasco. Se han realizado recorridos, distribuido materiales informativos y agilizado la identificación de posibles focos de infección.

El Senasica ha encabezado la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) sobre el GBG, con la participación de alrededor de 400 actores del sector pecuario nacional.

Hasta la fecha, Panamá ha reportado 11 mil 658 casos positivos de GBG, Costa Rica 300 y Nicaragua 13. La presencia de la plaga en países vecinos aumenta el riesgo de ingreso a México.

El GBG, cuyo nombre coloquial es el gusano barrenador del ganado, es depositado por la mosca Cochliomyia hominivorax en heridas de mamíferos de sangre caliente, incluyendo humanos. Si no se trata a tiempo, puede ser mortal.