¡Alerta en el Campo! Productores de maíz y granos exigen certeza ante la caída de precios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) ha intensificado su estrategia de diálogo con el sector primario del país, al convocar una reunión crucial este lunes con dirigentes de productores de maíz y otros granos básicos provenientes de estados clave como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa. El encuentro, celebrado por invitación de la dependencia federal, busca tender puentes y articular soluciones ante la compleja situación de precios que atraviesa el mercado.

AGRICULTURA reconoció abiertamente la "problemática que existe actualmente en el mercado de granos", atribuyendo la baja en las cotizaciones a una "coyuntura internacional con grandes inventarios de diferentes productos, incluyendo el maíz", lo que ha generado caídas en los precios que preocupan seriamente al sector productivo.

En cumplimiento de la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la dependencia federal ha tomado la iniciativa de escuchar directamente al campo. En la reunión con 17 líderes, el secretario Julio Berdegué atendió los argumentos y las propuestas, logrando acuerdos inmediatos para mantener un canal de comunicación permanente.

Entre los puntos definidos, se estableció la necesidad de mantener abierto el diálogo a nivel nacional y replicar estas instancias en las entidades federativas, mostrando la "sensibilidad" de AGRICULTURA por escuchar a todos los actores sociales. El objetivo es claro: construir conjuntamente vías que den certeza a las y los productores.

Esta mesa de trabajo se suma a un esfuerzo federal más amplio que incluye más de 60 mesas de diálogo que ya se han celebrado en 17 estados del país.

Asimismo, se recordó la acción inmediata tomada por la Jefa del Ejecutivo Federal, quien instruyó al secretario Julio Berdegué a viajar a Culiacán, Sinaloa, el pasado 3 de octubre. En dicha visita, Berdegué se reunió con 29 dirigentes del sector productivo y el gobierno estatal, acordando iniciar un proceso para definir, de manera oportuna, una propuesta que dé certidumbre económica a los productores.

AGRICULTURA reafirma su compromiso de seguir dialogando a nivel nacional, estatal y local con representantes del sector, como los dirigentes del Sistema Producto Maíz, para proteger el campo mexicano de las volatilidades internacionales.